martes, 9 de abril de 2024

GUION

 GUION


Entrevistador: Ainara

Alejandro Lerroux: Olga


-música radio-


Entrevistador- Buenos días hoy tenemos la suerte de hablar con un invitado muy especial, una figura con gran relevancia en la política española, pero marcado por controversias y escándalos. Acompañando mientras exploramos personalmente la vida de Alejandro Lerroux García. Buenos días Alejandro ¿ cómo se encuentra usted?


Alejandro- Buenos días, pues bastante bien con ganas de poder explicar ciertas acciones que han podido generar controversias .



Entrevistador- El objetivo es ese mismo, que pueda contar tu historia. Queremos revisar un poco su biografía y también escuchar una serie de ideas tuyas acerca de su vida política.

Según nuestras noticias, Alejandro nació en la rambla, en Córdoba, una mañana del 4 de marzo de 1864, sin embargo, durante su infancia residió en diversos puntos de España, tales como Vitoria, Villaveza del Agua, Madrid y Cádiz.Bueno Alejandro, hablemos un poco de su vida en estos lugares .


Alejandro- Yo nací en el seno de una familia modesta.  Durante mi infancia, pasé gran parte de mi vida en Cádiz, al trabajar allí mi padre.


Entrevistador- ¿De qué ejercía su padre?


Alejandro- Él era capitán cuando yo nací, y empezó a formarse en Medicina. Ya en Cádiz ejerció de profesor de veterinaria militar y por eso me mudé allí. 


Entrevistador- ¿Y el resto de su familia? Tenemos entendido que fueron una familia bastante numerosa, pero ¿y su relación con ellos?


Alejandro- Fui el quinto de diez hermanos, pero cuatro de ellos fallecieron, desgraciadamente. Con mi hermano Arturo, el mayor, tenía una relación de admiración de joven. Hoy en día, pienso que estaba cegado por ser el hermano menor, y tomar de referencia a mi hermano. Al frustrar mi  anhelo de cursar la carrera militar al malgastar toda la herencia familiar en el juego, mi relación con él acabó por completo. 


Entrevistador- ¿Y con el resto de su familia?


Alejandro- Yo tenía una relación un tanto complicada tanto con mi padre como con mi madre, que en paz descanse, pero es cierto que al ser hijo de una familia militar teníamos que mudarnos mucho, pasaba  mi infancia, pues de un lado a otro, sin asentarme a un lugar y fue infancia dura, fue una infancia dura.


Entrevistador- ¿Y alguna ciudad que haya tenido una gran repercusión en su propio desarrollo personal?


Alejandro- Pues destacaría cuando viví en Villaveza del Agua, desde los 11 hasta los 13 años. 


Entrevistador- ¿Y por qué ha sido tan destacado para usted este pequeño municipio de Zamora ?


Alejandro- Bueno, durante esa época estuve viviendo con un tío mío que era obispo. Para mí, él fue una figura paterna, cuando realmente no tenía ninguna.


Entrevistador- ¿Cómo llegó ese pensamiento hasta usted, siendo criado prácticamente por una figura en el campo de la religión?


Alejandro- Pues la verdad es que es una anécdota muy interesante. Yo ejercía de monaguillo, campanero y sacristán, en la iglesia de mi tío. Y un día, el párroco de la iglesia para evitar que tocase el cáliz de la Iglesia, me dijo que este quemaba. Yo, pues un chiquillo inocente y un tanto pillin me salté la advertencia y por curiosidad toque el cáliz. Cuando vi que no me había quemado “Le perdí el respeto a los santos… como se la pierden todos los monaguillos”, tal y como siempre afirmé.


Entrevistador- Saliéndonos un poco de su pasado y vida personal, vamos a hablar un poco de un tema un tanto más importante, la política.

Alejandro Lerroux ha sido un importante político español, con unos inicios, como hemos podido escuchar de él mismo, humildes, hasta ser presidente del consejo de ministros. Alejandro, ¿A que se debió su interés por la política? ¿Cómo fue la idea de meterse en ese campo tan alejado profesionalmente de su familia?


Alejandro- Empecé a mostrar interés por el mismo motivo que muchos tantos políticos antiguos compañeros, por el desacuerdo con el sistema monárquico y mi visión de una España, tal y como mostré esos primeros años, democrática y laica. Todo esto fue por lo que me involucré en la lucha por causas sociales que consideraba importante. ¿Como? A través de la política. 


Entrevistador-¿Y cómo se introdujo en este campo?


Alejandro- Al principio conseguí ser diputado en 1901. Ya en 1903 di el salto a una política de mayor rango, fundando la Unión Republicana. Así fueron mis inicios en la política.


Entrevistador- Y ya formando parte de la política, ¿cuál era su ideología principal?. Según nuestras fuentes de comunicación, usted era tanto anticlerical como un tanto violento. ¿Es eso cierto?


Alejandro- Pues sí. Yo era joven e imprudente, mi desprecio por la religión se afianzó, y mi partido iba totalmente en contra de esta. Además, tuvimos episodios algo violentos, en mis inicios principalmente con el nacionalismo catalán. Tras rechazar una coalición con Solidaridad Catalana, tuvimos comportamientos, es verdad, violentos. Abandoné ese descontento con el nacionalismo catalan al entrar en Unión Republicana. Yo se que en mi pasado cometí meteduras de pata, pero he ido aprendiendo a lo largo de mis vivencias. 


Entrevistador- Tras crear el partido republicano radical con su inicio prosiguiendo este comportamiento violento y en contra de la union iglesia-estado, fue condenado repentinamente a dos años y cuatro meses de prision por la publicacion de un articulo sobre el intento de asesinato de Alfonso XIII, y se exilia a Francia y Argentina entre 1908 y 1909. A su vuelta, a pesar de esa vivencia, decide volver a la política, siendo diputado en la conjunción republicano-socialista. 


Alejandro- Exacto, era joven, imprudente y soñador. Mi pasión era la política, y nada ni nadie me iba a alejar de ella. 


Entrevistador- Pero no tuvo usted éxito. ¿A qué se debió?


Alejandro- Al iniciar y con ese pasado oscuro me vi rodeado de escándalos y de rumores totalmente falsos declarándome corrupto. Estos me llevaron a volver a Córdoba, y conseguir un escaño en Posadas. 


Entrevistador- Y hay un gran salto de tiempo hasta que usted llegó a tomar la relevancia que tuvo antes del exilio, alejándose aunque no del todo de la política.


Alejandro- Si, decidí empezar una vida por mi mismo. Me licencié en derecho en la Universidad de la Laguna, dedicarle tiempo a mi mujer, a mi familia, y a mis propias ambiciones. Me mantuve activo en la política, pero es cierto que mi mayor papel fue ya en la segunda república. Ya pude ver sus inicios siendo asistente en el Pacto de San Sebastián, donde se trató el tema de organizar la restauración de una república. 


Entrevistador- Ya nos adentramos en la segunda república, periodo de máxima relevancia de Alejandro Lerroux. Siendo miembro del gobierno provisional que gobernó el país durante los primeros meses, redactó la constitución de 1931. Alejandro, ¿Podría comentarnos un poco acerca de esta constitución?


Alejandro- Pues era principalmente republicana y democrática. Iba acorde a los principios de mi partido y persona por aquella época, separando poderes, con la laicidad del estado, más derechos civiles y una descentralización del poder, además de importantes reformas, como en la educación, la legislación laboral e incluso los derechos a la mujer. 


Entrevistador- ¿Por qué abandonó el partido en diciembre de ese mismo año?


Alejandro- Por la unión con los socialistas. Yo me consideraba republicano y democratico, pero nunca he tenido relación alguna con los socialistas. Es más, a partir de ese momento critiqué  a Manuel Azaña, perteneciendo a la oposición durante el bienio reformista. 


Entrevistador- Alejandro, algunos autores han señalado que usted tenía conocimiento de la conspiración militar que daría lugar a la fallida sublevación militar de agosto de 1932  e incluso, la posible participación de algunos miembros del Partido Radical en la conspiración militar, ¿es eso cierto?


Alejandro- Algo he escuchado, me han llegado rumores. Pero ninguno me preocupa, ya que no son ciertos. No quiero hablar más del tema.


Entrevistador- Bueno, no se preocupe, estoy segura de que fue un malentendido.

Tras el Bienio Reformista nos encontramos con un Alejandro distinto, más derechista y centralista. Tras su éxito en las elecciones de 1933 pactó con la CEDA para formar gobierno. Una presidencia con muchas enemistades y una gran oposición. 

Alejandro, ¿cómo fue ese momento de su vida? ¿Cómo fue el periodo en el que fue usted presidente del consejo de ministros?


Alejandro-Pues mi gobierno tuvo, tal y como usted dice, una frontal oposición de partidos y sindicatos de izquierda, mis antiguos compañeros, que llegaron a convocar una huelga revolucionaria a comienzos de octubre de 1934. Por suerte, esta fracaso. Aun así, obtuvo un gran apoyo en Asturias, y tuvimos grandes problemas con ellos, con unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército. Además, Alcala Zamora también fue un gran enemigo del gobierno, al negarse a firmar documentos y propuestas. Esta vez, sí que contamos con más apoyo de la iglesia y de partidos de derecha. 


Entrevistador- Y durante ese periodo, también tuvo que hacer frente a varios casos de corrupción política que le llevaron a dimitir, tales como el caso Estraperlo y Nombela.


Alejandro- Escándalos totalmente falsos. Por un lado, el escándalo del estraperlo involucró el uso de una ruleta manipulada en casinos, conocida como estraperlo, de la que yo no tenía ni idea.  Empresarios acusaron a miembros del gobierno de recibir sobornos a cambio de permisos para su uso. Aunque yo no estaba en el gobierno en ese momento, fui salpicado por la controversia.

Después, el caso Nombela empeoró aún más la situación del partido llevó a nuestra derrota en las elecciones generales de 1936, lo que llevó a mi retirada de la política. 


Entrevistador- Ya apartado usted de la política. ¿Cómo está siendo su vida alejada de este campo tan importante para usted?


Alejandro- Pues ahora mismo me siento recuperado tras fallecer mi mujer, durante mi exilio en Portugal. Es increíble como este suceso me dio algo tan bonito como acercarme de nuevo a la fe. 


Presentador- ¿A que se refiere?


Alejandro- Pues que empecé a añorar mi fe de la infancia, porque pensar en la muerte como el fin me desconsolaba. Ahora puedo declararme fiel creyente.


Presentador- Antes de finalizar, ¿podría contarnos alguna anécdota interesante sobre su vida que no haya contado antes? 


Alejandro. Bueno, cuando yo vivía en Cádiz de joven por el trabajo de mi padre, tenía a una novia, Dolores del Pino, a la que tuve que dejar al cambiar de ciudad. Y unos cincuenta años después regresé a Cádiz por unos asuntos oficiales, y estando allí, me volví a encontrar con ella. Se sintió como si hubiese sido el destino, lo que pudo ser y no fue. ¿Quién diría que ahora tenemos una bonita amistad después de tanto tiempo?


Presentador- ¡Qué bonita historia! Bueno, ha sido un placer poder hablar con usted y gracias por acceder a esta entrevista, espero que haya pasado un buen rato y se haya sentido cómodo. 


Alejandro- Gracias a vosotros por dejarme contar mi historia. Ha sido un placer.


-Audio frase Alejandro Lerroux-


Presentador- Bueno gentecilla, espero que os haya gustado la entrevista de hoy. Mañana volvemos con más. 


-Música radio-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparación entre la transición democrática española y la portuguesa.

https://view.genial.ly/6636519e6b3d9600147ee7c6/horizontal-infographic-diagrams-diagrama-de-venn-interseccion