martes, 9 de abril de 2024

BIOGRAFIA



ALEJANDRO LERROUX




Alejandro Lerroux nació en la Rambla, Córdoba, en 1864, y murió en Madrid en 1949. En su juventud, residió en diversos puntos de España, destacando su época en Cadiz y en Villaveza del Agua.

Nació en una familia modesta, siendo hijo de militares, lo que le hacía mudarse continuamente a lo largo de su infancia. Fue el quinto de diez hijos, aunque fallecieron cuatro de sus hermanos. Su hermano mayor, Arturo, al que él admiró y envidió en la niñez y odió en la madurez, era un rebelde y un vividor que erraba románticamente entre la masonería y el carlismo y que frustró el anhelo del joven Alejandro de cursar la carrera militar al malgastar toda la herencia familiar en el juego.

Su padre ejercía de capitán al nacer Alejandro Lerroux, pero se formó en medicina y trabajó de profesor de veterinaria militar en Cádiz, por lo que Alejandro se mudo allí con él. En Cádiz conoció y se enamoró de una muchacha llamada Dolores del Pino, a la que tuvo que dejar al cambiar, de nuevo, de ciudad.



A los once años se mudo con su tío obispo a Villaveza del agua por problemas económicos. En esa época ejerció de monaguillo, campanero y sacristán en la iglesia de su tío. Un día el párroco de la iglesia para evitar que el niño tocase el cáliz de la iglesia le advirtió de que este quemaba. Alejandro, joven y curioso, tocó el cáliz y, al ver que no se había quemado, le perdió la fe a los santos.

Su madre, Paula García, murió el 12 de enero de 1882, cuando Lerroux tan solo tenía 18 años.


Alejandro Lerroux era carismático, persuasivo, orador elocuente y populista. Sin embargo, también era volátil y ambicioso, con cierta impulsividad que le causaron meteduras de pata a lo largo de su carrera política. Esto le llevaba a contradecir sus propias ideas y recibir una gran crítica y oposición por ello.

Debido a su anticlericalismo y los artículos que escribía se le tacha de demagogo. Sin embargo, en su madurez era un republicano liberal con pocas concesiones a la demagogia.

Alejandro consiguió ser diputado en 1901, 1903 y 1905, y a su vez fundó la Unión Republicana en 1903. Tras rechazar una coalición con Solidaridad Catalana, el partido obtuvo una posicion en contra del nacionalismo catalan, siendo sus partidarios violentos con el partido nacionalista catalan. Tras crear el partido republicano radical con su inicio prosiguiendo este comportamiento violento y en contra de la union iglesia-estado, fue condenado repentinamente a dos años y cuatro meses de prision por la publicacion de un articulo sobre el intento de asesinato de Alfonso XIII, y se exilia a Francia y Argentina entre 1908 y 1909.

A su vuelta, a pesar de esa vivencia, decide volver a la política, siendo diputado en la conjunción republicano-socialista. Los escándalos de corrupción que se sucedieron le alejaron de su electorado barcelonés y en 1914 la falta de apoyo le llevó a presentarse en la provincia de Córdoba, donde conseguiría un escaño de diputado por el distrito de Posadas.

Alejandro Lerroux fue uno de los asistentes al Pacto de San Sebastián, reunión celebrada en agosto de 1930 con el objetivo de organizar la instauración de la República.

Al iniciar la Segunda República, Alejandro Lerroux consiguió ser miembro del gobierno provisional que gobernó el país durante los primeros meses, redactando la constitución de 1931, de carácter republicano y democrático. Iba acorde a los principios de su partido, separando poderes, con la laicidad del estado, más derechos civiles y una descentralización del poder, además de importantes reformas, como en la educación, la legislación laboral e incluso los derechos a la mujer. Sin embargo, en diciembre de 1931, el líder radical abandonó el gobierno de Manuel Azaña por estar en desacuerdo con la continuidad de la alianza republicano-socialista que lo había sustentado. Durante el llamado «Bienio reformista» se mantuvo en la oposición.



Tras el Bienio Reformista nos encontramos con un Alejandro distinto, más derechista y centralista. Tras su éxito en las elecciones de 1933 pactó con la CEDA para formar gobierno. Una presidencia con muchas enemistades y una gran oposición. La oposición de izquierda llegó a convocar una huelga revolucionaria a principios de octubre de 1934. A pesar de que la huelga fracasó en la mayor parte de España, sí obtuvo un importante apoyo en Asturias, donde los mineros y consejos obreros rápidamente se hicieron con el control; el balance de víctimas fue de unos 1100 muertos y 2000 heridos entre los insurrectos, y unos 300 muertos entre las fuerzas de seguridad y el ejército.

Su política también contó con la oposición del propio presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora: en una ocasión, por ejemplo, se negó a firmar y dar el visto bueno al nombramiento del comisario Santiago Martín Báguenas —un reconocido derechista y antirrepublicano— como director general de Seguridad.

Asimismo, Alejandro Lerroux hizo frente a casos de corrupción política tales como el caso de estraperlo, que involucró el uso de una ruleta manipulada en casinos conocida como estraperlo, siendo miembros del gobierno acusados de recibir sobornos a cambio de permisos para su uso y Lerroux salpicado por la polémica a pesar de no estar en el gobierno en ese momento, y el caso de Nombela, en el que un funcionario llamado Antonio Nombela acusó a líderes del Partido Radical, incluido Moreno Calvo, de resolver de manera fraudulenta un caso de indemnización a una compañía de barcos. Esta compañía, había perdido dos barcos en Guinea Ecuatorial. El gobierno de Lerroux aprobó la indemnización, pero cuando Nombela se negó a pagarla y denunció el caso, lo despidieron. Nombela, enfurecido, llevó el asunto al parlamento, donde se formó una comisión de investigación. Lerroux estaba directamente involucrado porque había firmado el expediente y, aunque en la votación fue exculpado, no pudo dar explicaciones convincentes sobre las acusaciones de corrupción.




Estos casos de corrupción llevaron al partido a su derrota en las elecciones de 1936, llevando a la retirada de la política de Alejandro Lerroux.

Decidió exiliarse a Portugal con el estallido de la guerra civil, mostrando su adhesión a Franco. Al morir su mujer, envió cartas a una pariente monja diciendo que recibió los últimos auxilios espirituales. Allí, empezó a añorar su fe de la infancia, porque pensar en la muerte como el fin le desconsolaba. Así, se declaró creyente tras una vida anticlerical. Regresa de su exilio en Portugal en 1947, reconciliándose con los líderes del alzamiento militar de 1936. Murió en Madrid, octogenario, solo y olvidado un 25 de junio de 1949.







Link info: https://eldebatedehoy.eldebate.com/noticia/religion/12/12/2019/las-tres-avemarias-de-lerroux/

-datos.bne.es/persona/XX961558.html

-https://dbe.rah.es/biografias/12027/alejandro-lerroux-garcia

-https://eldebatedehoy.eldebate.com/historia/lerroux-biografia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparación entre la transición democrática española y la portuguesa.

https://view.genial.ly/6636519e6b3d9600147ee7c6/horizontal-infographic-diagrams-diagrama-de-venn-interseccion