lunes, 29 de abril de 2024

Entrevista a abuelos sobre el franquismo TODO

GUION 





ENTREVISTA A TUS ABUELOS




GUION



-musica Radio Olga FM-









Entrevistador- Buenos días, en el programa de hoy abordaremos un periodo de gran relevancia en la historia de España, el franquismo. Para ello, tendremos la oportunidad de hablar personalmente con una invitada muy especial, una mujer que fue criada durante los años del dictador, durante el régimen franquista.

Acompáñenos mientras exploramos personalmente la vida de Maricarmen Millán. Buenos días Maricarmen ¿ cómo se encuentra usted?




Abuelita- …




Entrevistador- Bueno, antes de empezar con su vida, nos gustaría dar un enfoque a la época en la que se crió y vivió gran parte de su infancia, el franquismo. En 1939 Francisco Franco consiguió el poder tras la Guerra Civil. Tras este conflicto armado, la población se sumió en un ambiente desolador, de hambre, escasez y pobreza. El país no se conseguiría recuperar de esta situación hasta 1959. Maricarmen Millán nació en 1943, en pleno régimen franquista, en Tolox. Se crió junto a ocho hermanos, siendo la sexta.

Ahora bien, Maricarmen, ¿Cómo fue su infancia? ¿Cuéntenos sobre su vida familiar?





Abuelita- …




Entrevistador- ¿Y cómo fue su situación económica? Tenemos entendido que por aquél entonces España tenía una gran crisis económica, ¿cómo la vivió usted?




Abuelita- …




Entrevistador- ________________. Sabemos acerca de su vida en casa, rodeada de sus familiares más cercanos, pero nos gustaría saber sobre su vida en la escuela, ¿Qué materias tenía usted? ¿Recibía un trato diferente al ser mujer?




Abuelita- …




Entrevistador- _________________. Deja la escuela a los 13 años, en 1957, y da inicio su vida adulta, ¿Cuáles eran los siguientes pasos de una mujer como usted en la sociedad?




Abuelita- …




Entrevistador- Por lo que dicen mis fuentes, a usted le gustaba la música y el canto, e incluso recibió una oferta para estudiar en la ciudad, ¿nos podría comentar sobre ese hecho?





Entrevistador- Bueno, eso le llevó a casarse en 1967 con Juan Lara. a los 23 años. Cuéntenos un poco acerca del inicio de su relación. ¿Cómo eran las relaciones por aquel entonces?





Abuelita- …




Entrevistador- ¿Y qué piensa de esta nueva juventud y la novedad de encontrar el amor por internet? ¿Cree que estamos perdiendo todo tipo de romanticismo de la época?




Entrevistador- En 1967 ambos os casáis y empezáis a vivir juntos. ¿Qué papel desempeña usted en el hogar?




Abuelita- …




Entrevistador- ¿Y eran ambos afines al régimen, cuya ideología era conservadora y tradicional, defendiendo el papel de la mujer en el hogar, el del hombre en el trabajo y cuya libertad de expresión era totalmente censurada?




Abuelita- …




Entrevistador- Francisco Franco fallece el 20 de Noviembre de 1975, y con él muere la dictadura. Nos encontramos con el inicio de una nueva era en la que la libertad es uno de los pilares fundamentales, algo inimaginable durante el régimen franquista. ¿Cómo vivió usted esa transición?




Abuelita- …





Entrevistador- Muchas gracias por sus respuestas y por habernos contado sobre su experiencia personal. Espero que haya disfrutado este tiempo con nosotros.




Abuelita- …




-musica Radio Olga FM-





ENLACE



https://drive.google.com/file/d/1yyaPOcDCgmt6GZFefTzBK1YoqRgZBdQ3/view?usp=sharing




LINK DIAGRAMAhttps://view.genial.ly/6627892f9059e2001348c8e2/horizontal-infographic-diagrams-diagrama-circulos-v




PREGUNTAS POST-TRABAJO







1.- ¿Te ha gustado trabajar en esta secuencia didáctica? ¿Por qué?


Me ha encantado, ya que he podido conocer un poco más mi historia familiar, y el pasado de mis abuelos, además de pasar un tiempo con mi abuela. Creo que ha sido el proyecto que más he disfrutado.


2.- ¿Cuál ha sido la tarea o las tareas que te han parecido más interesantes? ¿Por qué?


El hacer la entrevista. Me pareció interesante aprender cosas sobre mi abuela que no sabía, pero además se sintió como una conversación natural y espontánea, por lo que la disfruté mucho.


3.- ¿Cuál ha sido la tarea o las tareas que te han parecido menos interesante? ¿Por qué?

Diría que el diagrama, ya que fue un trabajo más de investigación, pero eso no significa que no haya aprendido nada. Me ha servido para poder comparar las dos grandes dictaduras de España en el Siglo XX.


4.- ¿Crees que has aprendido a través de las actividades y tareas realizadas? Razona tu respuesta.


Creo que he aprendido acerca de cómo era la vida durante el franquismo y la sociedad de la época. Aunque es cierto que mi abuela poco sabía de lo que ocurría alrededor, la ideología franquista sigue residiendo en ella, debido a haberse criado en ese ambiente y pensamiento. Además, pude observar como mi familia, tanto paterna como materna, fueron afectadas durante el régimen franquista por el éxodo rural. También pude aprender sobre el racionamiento y el hambre de la posguerra, siendo interesante lo que mi abuela me dijo, que incluso los que tenían dinero tenían hambre, ya que no había donde comprar más alimentos. Eso fomento la existencia del mercado negro.


5.- ¿Crees que el proyecto te ha resultado útil? ¿Por qué?

Si, creo que ha sido una forma de viajar al pasado y aprender sobre mis orígenes, y las diferentes mentalidades que ha habido en mi familia y en la sociedad de generación en generación. Observar las abundantes diferencias entre mi madre y mi abuela ejemplifica la ideología durante el franquismo, y esta misma tras la muerte del dictador.


6.- ¿Las sesiones dedicadas a las distintas tareas han sido suficientes o crees que deberían haberse distribuido de otra forma? Razona tu respuesta.

Han sido suficientes. Creo que este ha sido el único trabajo de todo el curso que he podido disfrutar sin el estrés de una deadline muy cercana. Creo que la disminución de tareas previas a realizar el proyecto final han tenido gran parte de la responsabilidad.


7.- ¿La ayuda prestada por tu profesor y por tus compañeros ha sido adecuada y suficiente? En caso negativo indica en que podría mejorarse en ese sentido

Si, ha sido adecuada y suficiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparación entre la transición democrática española y la portuguesa.

https://view.genial.ly/6636519e6b3d9600147ee7c6/horizontal-infographic-diagrams-diagrama-de-venn-interseccion